15 de diciembre de 2009

Frusciantadas



Mucho tiempo escuchando a los RHCP y casi siempre esperando sus solos, fraseos y atronadores riffs. Desde el tierno "Under the Bridge" hasta el enrabietado "Readymade" donde Kiedis le grita siempre a John.... Clean it up JohnnY!!!!!. Obras maestras forjadas a golpes de púa, a base de sentimiento y divinidad, guitarras de todos los colores enzarzadas a veces de formas imposibles que sólo Frusciante sabe dar acompañado de Flea, Kiedis y Smith.
Cuesta definir el sentimiento que asoma ahora mismo por la ventana?... cuesta vislumbrar más allá cuando te privan de algo que adoras, y sí..... yo adoro y venero la música de Frusciante, tanto en solitario como con los RHCP.

Difícil escuchar a unos RHCP sin John Frusciante, más que difícil, roza lo imposible.

En brazos de ese sentimiento raro y decadente que pueda aferrar a aquellos conmovidos con la noticia del siguiente link ... nos nos queda otra que pronunciar tan majestuosa y sencilla frase:

CLEAN IT UP JOHNNY!!!!!!!

http://www.musicradar.com/news/guitars/john-frusciante-has-left-red-hot-chili-peppers-says-source-229551

1 de diciembre de 2009

The Resistance... Sorprendente!!!



Cómo definir algo que te ha dejado con la boca abierta literalmente, cómo comparar cuando parece ser un marco incomparable. Se sabía que Muse eran unos músicos fabulosos, que sus composiciones rozan incluso la divinidad, que sus directos eran enérgicos y sorprendentes.... y aún así en esta gira se siguen superando. Son una de mis bandas preferidas, son de los que más colorido dejan a su paso, son los que generan esas texturas hipnóticas tan propias y auténticas, los que son tan buenos que da igual el acabado final del disco porque a nivel de creatividad y composición son únicos... los que abordan el mundo sicodélico desde su particular visión para estremecernos a golpe de temazos de todos los colores...

Esta gira, la que he tenido la oportunidad de disfrutar en Lisboa, supone un antes y un después, un hito en el camino... ya que en dos horas de concierto apenas se dejaron temas en el tintero. Está claro que cada uno tiene sus temas preferidos, y que con tantas buenas canciones seguro que más de uno se fue con las ganas de escuchar alguna que otra... "Sing for Absolution" pedían por ahí, jejej... así una de mis preferidas, "thoughts of a dying atheist" se quedó en el olvido ese 29 de Noviembre mágico e inspirador.

Y como de un concierto se trata, y en este blog siempre resaltamos algo para intentar generar el debate, ahí va mi momento preferido del cocierto. Me quedo con el comienzo, con las animaciones iniciales, con el momento ese en el que sabes que todo va a empezar, pero es imposible conocer el momento exacto... me quedo con el momento justo antes de que los acordes y ritmos de "Uprising" empezaran a sonar. Recuerdo que intuía que podrían empezar por esa canción, pero aún estando pendiente, justo al comienzo no sabía para donde mirar. Dos segundos después sólo había un pensamiento en mi cabeza: ¡Qué cabrones!.

Aquí os dejo un video del momento que os describía, por supuesto 1000 veces mejor vivirlo allí que verlo grabado:



Un par de links y hasta el próximo post sicodélico...

http://www.myspace.com/muse
http://muse.mu/

2 de noviembre de 2009

Why Go



Un bosque tenebroso inmerso al final de la tarde, un aire misterioso y fresco sacude las ramas... todo verde, todo pincelado pero sin atisbo de premonición alguna... Ese podría ser el paisaje que Why Go ha pintado en este disco carente de título, ese el escenario, y ellos los duendes sonrientes y traviesos que orquestan el movimiento de tan pintoresco paisaje.
En semejante atmósfera estos chavales de Vigo son capaces de someterte, de apresarte, de arrastrarte hacia donde sólo ellos conocen... a golpe de progresión hipnótica, de texturas de color de jazz, de misteriosas melodías esculpidas en tono de riff, o símplemente dejando entrever un sentimiento potente pero sencillo en armas de notas de guitarra, piano, vientos, etc... Sorprendentes e inesperados como pocas bandas, resultan inclasificables, originales, misteriosos... sicodelia enrevesada a colores oscuros es mi definición personal para poder catalogar esta banda en mi estantería de discos.
Entre tantas bandas, nombres, tendencias, estilos, Why Go despuntan al salirse del camino predecible, se mean en cánones prestablecidos y radiofórmulas y se dedican a disfrutar y crear música para deleite de los oidos afortunados que han tenido la suerte de escucharlos.
Como en otras ocasiones mi canción preferida de este álbum es la más larga, la que tiene más recorrido, y en la que el entorno sonoro sugiere un mundo intrigante e interesante. Así "Transient" recrea mi viaje por ese misterioso bosque, como cuando de niño leías cualquier libro de aventuras e ibas coloreando mentalmente cada escena, dando forma a duendes, princesas, caballeros y villanos.
Una grata sorpresa me ha supuesto escuchar este álbum de Why Go, que aunque no tenga título, dice bastantes cosas en clave de música.

http://www.myspace.com/whygomusic
http://estoescasa.com/es/discos/whygo/whygo/

16 de septiembre de 2009

Octahedron y la placidez de dominar la calma



Entrega tras entrega, disco tras disco, y canción tras canción... a medida que The Mars Volta crea, inventa y sueña... al mismo tiempo sus seguidores también soñamos y disfrutamos cual guitarrista haciendo su mejor solo.
El más reciente disco de esta maravillosa banda se llama así, "Octahedron". Como suele ser normal en ellos, cada disco se despega del anterior, así para este han abordado las canciones desde un tono más suave y mimado, pero sin perder ningún ápice sicodélico. Claves más sencillas y atmósferas masticables alborotan este nuevo trabajo de los marcianos más excéntricos del panorama musical. Muchos se mostraron reticentes, muchos renegaron... ¡ pobres falsos melómanos no sabían lo que se perdían!... no eran conscientes de que Omar y Cedric volvían guerreros pero templados, demostrando que no hace falta ir siempre a todo trapo para sacar lo que es en toda regla un discazo.
Ocahedron supone un viaje astral, una caminata en la noche salpicada de las luces de las luciérnagas al lado de un tranquilo lago, donde podrías ver fácilmente el reflejo de la luna tintada de rojo al filo de la medianoche. Eso es lo que me transmite a mí este adorable álbum, que todo melómano debería tener en las estanterías de sus discos más venerados.
Como siempre os comento mi canción preferida, que no es otra que "Desperate Graves". Y bueno es mi preferida porque es de esas canciones que valoras cuando la has escuchado un buen puñado de veces, porque me flipa cada riff de guitarra, cada frase que despacha Cedric... porque es en la que más me paseo mientras la escucho con los ojos cerrados.
Aquí os dejo un video de calidad media, que es lo he podido encontrar para dejaros por aquí:


Saludos sicodélicos, ya nos leeremos en el próximo comment...

3 de agosto de 2009

The Secret Machines




Podríamos decir, con acierto o sin él, que en ocasiones la entropía tiene efectos o consecuencias que agradecemos... así en este singular punto de vista podría contaros cómo conocí a esta banda de Dallas.
Resulta que leí una revista de música, que este grupo albergaba el talento de los genios, las pautas para ser una gran banda, pero que todo eso se derretía en el pie con el que activaban los efectos de la guitarra. Como no podía ser menos eso me llamó más la atención que si en dicha review los hubieran puesto por las nubes, así me interesé por ellos y descubrí...

Descubrí un grupo de los más original, de los más anglosajón, aún siendo de donde son... unos sonidos que no te cansan porque están en constante moviemiento, originando formas y figuras en el espacio. No es de extrañar que por ahí se les tache de hacer rock progresivo o indie- rock progresivo espacial.

Y por no romper con la dinámica de este blog, os comento que mi tema preferido de esta banda (de momento) es "The Road Leads Where It's Led". Es mi preferida porque cuando la escucho veo un espacio sideral, con estrellas de diferentes y cambiantes luces, veo un teletransporte entre las dimensiones de distintos mundos, de distintas músicas. Estos tios se pasean por los palos del rock que más les apetece en cada momento, los fusionan, los entremezclan sin miedo ni ataduras, dando como resultado un sonido que puede recordar a veces a U2, a veces a unos posibles futuristas Led Zeppelin, o incluso los Muse más bailables, o los No Age más noise... pueden sugerir a infinidad de otros grupos clásicos o no tan clásicos.

Aquí os dejo una prueba:


http://www.myspace.com/secretmachines
http://www.thesecretmachines.com/

Saludos sicodélicos y espaciales!!!

22 de julio de 2009

The Empyrean



Sorpresas más que agradables pueden acontecerte en medio del abismo, retazos de melodías perfectamente armonizadas y adictivas, visiones sobre la atmósfera sonora que pueden cautivarte y hacerte volar a golpes de viento... sensaciones que hacía tiempo que no vivías, coloreadas con el más exquisito de los gustos es lo que John Frusciante pinta en el lienzo electrizante y sicodélico de este disco.
Muchos lo conocerán porque es el más genial guitarrista que han tenido los Red Hot Chili Peppers, pero aquí juega sus cartas él solo, demostrando que hacer música es apasionante, enriquecedor y grandioso...

Mi preferida de este disco, "Before the Begginnig", porque a veces lo sencillo puede contrarrestar al barroquismo, porque me hizo ver más allá, porque me arrancó una sonrisa y me llenó de moral... un temazo sólo al alcance de la mano de unos pocos. A muchos les recordará a "maggot brain" de Funkadelic, de hecho creo que hay referencias claras en esta canción a ese mítico tema, quién sabe?... lo mismo es un homenaje de John... (todo un detalle si así fuera, y más si viene de quien viene).

Gracias John por hacer la música que haces y arratrarnos a tu espiral sonora.

29 de junio de 2009

LOVERS



Un paseo por las dunas del pop más sobrio y cuidado, un cóctel de riffs de guitarra adherezado con la rabia de miles de almas rockeras, un compendio de cinco músicos conocidos como Plastica, y que a base de iluminar su último disco con sus mejores armas sicodélicas, han conseguido que este “Lovers” nos guste tanto como sus otros álbumes.
Si pudiera hacer un álbum de pop-rock sicodélico, si tuviera sus armas, no lo habría hecho mejor porque es imposible, así estos lisboetas han colado en mi top ten de la sicodelia otra de sus entregas, y “Lovers” ha alcanzado un codiciado puesto en la guantera mi coche.
Sí, es Plastica, lo que se escucha en este nuevo disco es lo que se escucha en sus demás álbumes, con la diferencia de que le han dado una capa blusera a todo el disco. Hay un tufillo de blues en casi todos los temas, una sensación azul que difícilmente podría describirse con exactitud, pero que se entremezcla sin que seamos casi conscientes de que estamos escuchando un discazo... ¿de verdad puedes escucharlo del tirón y no acabar silbando por la calle alguna de sus melodías?????... yo creo que no...

Mi favorita, “deeper sleeper”, porque es un temazo, porque acabo cantándola en la ducha, porque la primera vez que la escuché sentí que me llamaba, que había algo que me pedía volver a poner esa canción....en definitiva porque pinta un paisaje de colores sonoros como sólo las buenas canciones sicodélicas hacen.

Así que sin más os dejo un video de estos maestros de hacer discos inolvidables!!!!!

Plastica - Under The Neon Lights

15 de abril de 2009

Aberinkula corte 1 de un futuro clásico



A veces la magia la encuentras en los sitios que menos lo esperas, así en el primer corte del album "The Bedlam in Goliath", se puede degustar a mitad de canción la magia de la que hablo. No es nada místico, es sonido, pero sí te conduce a un infierno melódico, apocado a las vituosas paredes de los fantasmas de este álbum más que terrorífico. Esta apertura de nombre "Aberinkula" no se anda con tonterías, desde el primer momento ametralla tus oídos durante un par de estrofas desbordadas hacia los estribillos, que se amalgaman arremolinados, repartiendo más ritmo si cabe. Es entonces cuando el endiablado riff de guitarra a dos voces, y repartido espacialmente, se apodera de nuestros latidos acongojados por el sonido catastrófico de este "Aberinkula", cuyo final sería digno del mismísimo Santana, pero retocado bajo la batuta de uno de los genios de la música contemporánea, Omar Rodriguez (The Mars Volta).

¿Qué es OCTAHEDRON?


¿Qué es OCTAHEDRON?... recordáis Matrix, cuando a Neo le sugieren que haga “la pregunta”... “Es la pregunta lo que te ha traido hasta aquí,Neo, conoces la pregunta igual que yo” le susurra al oido Trinity. A lo que Neo responde “¿Qué es Matrix?”...

Pues en este humilde blog nos preguntamos ¿Qué es OCTAHEDRON?... conocéis la pregunta igual que yo, y de la misma manera que para Neo aquellos acontecimientos eran vitales, para todos a los que les gusta el rock ácido, la música progresiva, imaginativa, original y pintoresca; a los que devoran los discos de grandes canciones, de vaivenes melódicos y el rock sin concesiones... también se trata de algo trascendente. La historia musical escribe un nuevo pasaje, como cada vez que una gran banda saca una nueva creación... sí marcianos, se está gestando lo que será el próximo disco de The Mars Volta. Y esta es la respuesta a la pregunta, ¿Qué es OCTAHEDRON?, es lo que llevábamos esperando desde que “The Bedlam in Goliath” nos abordase, y nos dejase atónitos ante otra dósis letal de estos excéntricos y poco comunes músicos. Si el último álbum supuso un cambio con respecto a los anteriores, puede que este “octahedron” nos depare sorpresas.


Podemos estar contentos y satisfechos, porque una de nuestras más preciadas bandas parece estar en forma, y nos “regala” este nuevo LP para deleite de los fans incondicionales entre los que me incluyo. Ojalá tengan la dicha de pasar por España o Portugal en la campaña de verano, y podamos ver en directo los nuevos temas.

De momento habrá que esperar a mediados de Junio para el lanzamiento del disco.

Nada más, en cuanto salga a la venta, os subo un post con los entresijos de “octahedron”. Mientras, si estáis animados a comentar, podemos hablar de los demás álbumes...


Saludos Sicodélicos!!!!


http://www.thebedlam.net/


9 de abril de 2009

Electric ladyland...engrandeciendo y lamentando



Genios, elegidos, superdotados, etc... a lo largo de la historia hemos podido disfrutar de las andanzas de muchos personajes, pero como aquí de lo que se habla es de sicodelia, y de músicos, y de su música... (le pese a quien le pese) este post va a hablar de Electric Ladyland, sí seguro que muchos ya lo conocéis, el disco no es nuevo, salió allá por el año 1968.
Obra muy reconocida, yo creo que donde Jimi Hendrix enpezaba a explotar y a dejar a los patrones musicales del momento por los suelos. Su música ya era capaz de viajar en el tiempo, tanto que creo que ni siquiera nosotros estamos en fechas, en las que su música se transportó a través de un agujero de gusano para posicionarse más de 40 años en el futuro. Incluso hoy en día "Electric Ladyland" es un disco moderno... sinceramente, me hubiera encantado haber vivido la sensación de esperar que saliera a la venta un disco de Jimi Hendrix, de ansiar esa escucha... y llegado el momento darme de bruces con esta obra maestra.
Si alguno tiene la oportunidad de ver el "making of" de este disco (en diciembre de 2008 se reeditó una caja con un DVD que contenía el disco completo y el cómo se hizo), le aseguro que entonces comprenderá por qué este disco resultó como resultó. Estamos hablando de una obra maestra musical de la historia contemporánea, el disco tardó en estar listo, pero algo normal entiendo. Había que plasmar sentimientos en las canciones, eran necesarios los retoques, las minucias... todo tenía que ser coloreado minuciósamente... todo para que cuando tú llegases en el año 2009 observaras el cuadro sicodélico que Jimi Hendrix pintó, todo para que te emocionaras, todo para que lo disfrutáses, todo para todos. Si tuviera alguna confianza en algún tipo de misticismo, le daría las gracias, y me emocionaría pensando que tan grande compositor está viendonos desde una nube o una estrella.
Entrando a la parte de la canción favorita, y por no repetir tema, esta vez me quedo con "1983...(A Merman I Should Turn To Be)", por el ambiente que genera, por el sitio al que te transporta, por el rollo sicodélico y el tufillo a rock progresivo. Me encantan las canciones largas, con vaivenes, con teletransporte...una de mis bandas favoritas es The Mars Volta, y puedo ver en algunas de sus canciones la influencia de Jimi Hendrix, quizá más presente en esta canción.
También me encanta "all along the watchower", versión del cancionero de Bob Dylan que Hendrix convierte en mejor canción.

Sin más se despide hasta el próximo post este melómano empedernido e incomprendido...

Saludos sicodélicos!!!!!

26 de marzo de 2009

Kula Shaker - K... Sicodelia?

Sicodelia... sí, colorido, barroquismo sonoro a veces... otras ralentiza el tempo llenando de matices
el espacio, poniendo del revés tu universo momentáneo. Incluso podríamos usar sus enrevesadas melodías a modo de terapia personal... desconectando de lo usual o cotidiano, bastaría con cerrar los ojos y dejarse llevar por los sonidos de cada instrumento.
Consecuentemente una forma de entender algunas formas artísticas, y en lo que nos ocupa uno de los estilos más ricos, una de las mejores maneras de entender y disfrutar de nuestro entretén favorito... qué más podríamos pedir a un concierto si nos ha dejado con la boca abierta y la babilla colgando... qué más se le puede pedir a un disco si consigue darte un paseo por los tenebrosos y fulgurantes entresijos de tu subconsciente.
Así entre los parajes sicodélicos de la dehesa del rock, entre la paranoia subyacente cargada de un auténtico sentido étnico, nos presentaron allá por el año 1996 una obra maestra en formato CD. Estamos hablando de Kula Shaker, y de su album K, el cuál he escuchado muchísimas veces, aunque no puedo decir que hasta la saciedad porque no me canso de esas canciones.
Es un cóctel que entremezcla una rigurosa interpretación en los instrumentos, con las influencias tan dispares que engloba... afiladas quitarras rock que son capaces de girarte la cabeza hasta el punto de no retorno, se dan la mano con atmósferas clásicas pero no comunes provenientes de La India. Pasajes cargados de funkadelia bailable se entremezclan con susurrantes medios tiempos, en los que lo único que nos dejaría en tierra serían las voces que tan majestuosamente nos elevan al "heaven" (el cielo místico en términos anglosajones).
Si no has tenido ocasión de degustar este discazo no sé a qué esperas, yo mientras os diré como siempre mi tema preferido (aunque no sea sólo uno, intentaré pringarme) y porqué...

"Grateful when you're dead/jerry was there" aún tengo el recuerdo de mi primera minicadena, cuando pinchaba este CD y
ponía esta canción, cogía el libreto y empezaba a cantar a la par que Cripian Mills (que es un poco el líder de la banda)...

"I'm painting, I paint a picture in you're mind
If you're driving roads to suicide, I know you can sympathise
If you're love is a cheatin', and you're blinded by the pain
You're honeymoon in summer is a picnic in the rain...
You'll be grateful when you're dead, Grateful when you're dead"

Si ya la letra es maravillosa, qué decir del resto... riffs de guitarra a todo trapo, un wah wah diabólico con más funky en las venas que los propios Funkadelic. Así con estos ingredientes la canción te descontrola, hasta llevarte a la segunda parte para vivir en la tranquilidad de timbales y atmósferas sicodélicas como esas veces que te ves ya derrotado en un festival y sólo te queda el meneo que te permite el cuerpo porque ya estás agotado.

Sin más me despido hasta el siguiente pasaje de este blog desmesurado y apasionado...

Saludos Sicodélicos!!!!!

http://www.kulashaker.co.uk/
http://www.myspace.com/kshaker
http://kulashaker.co.uk/freeTrack.php (aquí podéis descargar algún tema del grupo)



13 de marzo de 2009

Hey Jimi!!!

No se puede hablar de sicodelia, y dejarse atrás a Jimi Hendrix.... y mucho menos después de mentarlo en el post anterior. No podía dejar el blog así, porque estaría cojo, insulso, y perdería feeling. Si no hablaba de lo que significa la música de este maestro guitarrero para mí, es como si estuviera blasfemando en la época de la Spanish Inquisition.
No sé si os habéis parado a escuchar The Jimi Hendrix Experience, no sé lo que sabéis de Hendrix... la verdad que con el revuelo que causó su muerte se puede leer de todo. Yo me quedo con su obra, con sus directos, con todo su legado sicodélico, y con su forma de tocar la guitarra. Jimi cambió la música, nadie había hecho sonar a una guitarra como él... son muchos los que hacen e hicieron Blues, muchos los que tocaban la guitarra como los ángeles... pero ninguno le puso tanto feeling y expresión como Hendrix. Hace poco ví un documental, donde un joven Pete Towshend (guitarrista de The Who) decía que Jimi había conseguido hacer de la guitarra un instrumento, decía que hasta que él apareció nadie le había hecho sentir así. Eric Clapton, con bastantes años menos también, se declaraba fan de su música... en general toda Inglaterra se rindió a los pies del rey del blues-rock sicodélico.
Cuesta mucho describir la música que nos dejó Hendrix, y suele ser bastante subjetivo... así que desde aquí os animo a que comentéis lo que os transmite alguna canción de sus discos.
Yo voy a comenzar con una de mis preferidas suyas, y la que últimamente no paro de escuchar... hablo de la versión larga de Vodoo Chile. Esta canción a mí me deja soñando entre colores estridentes, me sumerge en las olas y algarabía de las pinceladas, que con tanta pasión Jimi esbozó en esta canción... consigue darme un estridente viaje sicodélico, como si los sonidos pudieran causarte los mismos efectos que el LSD de la época.
Fue el antes y el después... Jimi se esfumó como otros tantos, quizás a causa de los excesos... pero hizo algo por nosotros antes de irse y fue dejarnos su música viva... es la única explicación que se le puede dar al hecho de que hoy en día sus temas sigan siendo versionados, y su música siga sonando.

9 de marzo de 2009

Lord Bishop Rock

Cómo os va la vida indie-gentes!!!!! muchos seguro que ya estáis planenando la temporada festivalera... Paredes de Coura, Contempopranea, Viña Rock, Summercase, Fib, Oeiras Alive, Super Bock, la oferta similar a la de los últimos veranos, y grandiosa... demasiado para nuestros bolsillos...
El motivo de este post (un poco a petición de un indie-gente) es hablar sobre el concierto que hace unas semanas tuve la ocasión de ver en la sala Mercantil, el concierto de Lord Bishop Rocks. Por si nunca habéis tenido la ocasión de ver a este gran hombre del blues-rock (y cuando digo grande lo digo en el completo sentido literal, porque nuestro amiguito mide como 2 metros y es una auténtica mole, podría pasar por defensa de cualquier equipo de fútbol americano). Para nuestra suerte en lugar de dedicarse a meter empujones forrado de protecciones, este individuo amante de los estereotipos del rock, decidió agarrar un buen día una guitarra y hacer rock.
La sesión fue muy divertida, comenzó con temas a manos de la guitarra acústica para ir calentando, muy blusero en estos compases, dedicando letras a su madre, a la que le profesa un gran reconocimiento al parecer. Pero en cuanto la temperatura se adecuó, y el set-list eléctrico comenzó , nos dejó a veces algo atónitos, cuando el Obispo gigantón agarraba su botella de whisky, bebía a morro, y ofrecía a la gente (a mí en primera fila me ofreció, pero soso y apalancado de mí no acepté dicha invitación) . También pudimos ver que a nuestro cordial amigo le gustaba subir a chavalas al escenario para que comenzaran a bailar al son de los acordes de su guitarra y al ritmo de una buena base rítmica, que formada por bajo y batería solamente, le mantenían como si estuviéramos viendo el concierto de Woodstock de Jimi Hendrix. Y es aquí donde le buscamos las cosquillas (y bueno lo hago según el consejo de una indie-gente amiga, jejejej)... porque si bien la base rítmica podría sustentar a un Jimi Hendrix improvisador, a nuestro amigo no le hacía fata, ya que ni por asomo podía emular al gran revolucionario de la guitarra. El Obispo se dedicó a tocar algunas versiones de Jimi, pero haciéndolas a su manera, sin complicarse, intentaba emularle, pero ahí se quedó... en la emulación. No quiero decir con esto que Lord Bishop no sepa tocar la guitarra ni mucho menos, pero sí quiero resaltar que se dedicó a salir al paso, como guitarrista a mi entender dejó mucho que desear.

En la faceta cantante, suplía con creces su falta de guitarreo, una gran voz grave y característica le ensalzaba aún más que sus enormes botas (casi parecía que cuando pisaba los pedales de efecto se los cargaría).

Nos divirtió, nos hizo cantar, y en definitiva nos dio un gran espectáculo digno de ver, pero que igual si tuviéramos que repetir algunos elegiríamos otra cosa.

No me enrollo más, así dejamos palabras por si algún indie-gente comenta este tardío post.

Saludos sicodélicos!!!!!

23 de febrero de 2009

Rigan asesino, olibia vencerá....



Indie-gentes de todo el mundo sicodélico,

después de una ansiada espera, ya está el nuevo disco de The Joe K-plan.... y he de decir que es un discazo, es devorable, inquietante, original y sobretodo desmesurado.
Un trallazo que destrozará tu rítmica y hará una espiral en tus emociones. Rescatará de dentro de tu cerebro la esencia matemática que todos llevamos, subirás a la tremenda atracción más rápida que conozcas, para que luego estos dos señores de la música te arrojen entre latigazos sonoros al infierno.
Pero no contentos con eso te ametrallan con sus incansables riffs guitarreros, arrancados desde el corazón de las baterías al tiempo, y de repente en un arrebato sicodélico parecen conducirte hasta la mismísima y profunda sacudida alfa. Sí si, “Rigan asesino Olibia vencerá” es su flamante trabajo (flamante porque acaba de salir en el sello Aloud Music, de momento sólo en modo descarga, el CD físico me han informado que se está fraguando en la fábrica).

Cuánto con tan poco, cuánta música sin premisas, sincronización, complicidad de estos dos reyes divinos del rock sin concesiones.

Sin más os dejo para que escuchéis esta algarabía musical y opinéis vosotros mismos, ya sea en forma de comentarios del blog, o cuando nos veamos por ahí entre conciertos.

Saludos Sicodélicos!!!!!

Descarga legalmente desde Aloud Music "Rigan Asesino, OLibia vencerá" de The Joe K-Plan:

4 de febrero de 2009

Sicodelia Plastica



Pocas veces uno se da de bruces contra algo tan bueno, son contadas las ocasiones que es consciente de lo que tiene ante sí. Unas veces por no prestar atención, otras por mala suerte... el caso del que os hablo, cómo no, está relacionado con una de las sicodelias más aterciopeladas, con una manera de hacer las cosas como se debe, pero con tanta personalidad, que es difícil no dejarse llevar y acabar diciendo que son los ¡putos amos!, que pocos hay tan originales, y que adoro a esta banda.

Sí, hablamos del grupo de la foto, de Plastica... que para los que no los conozcan, son de Portugal... cualquiera lo diría... es más intuitivo pensar que son británicos, porque suenan a veces a brit-pop... si hubieran nacido en Gran Bretaña en la época en que surgen grupos como Oasis o Blur, a lo mejor estaban ahí en la pelea con los estos dos.... y creo que ganarían, porque van más allá, su sonido es más variado, más rico, más cuidado...

Mi intención era hablar de su último álbum, “Lovers”... no puedo decir otra cosa que me encanta este nuevo trabajo, pero este post lo creo para comentar su segundo álbum “The Red Light Underground”.

Tras darse a conocer en casi todo Portugal, que no es poco (hay que tener en cuenta que el país vecino es muy susceptible a la música cantada en inglés...) con el tema “Baby Gasoline”, y compartir cartel con Sonic Youth, James, etc.... este quinteto se volvió a poner manos a la obra, y le salió este discazo, digno de estar en lo más alto, digno de considerarse uno de los mejores álbumes pertenecientes al underground ibérico.

Entrando en materia (y es la primera vez que desgloso a grandes rasgos un disco), para mí este disco tiene dos partes diferenciadas, una algo más cañera, más rockera, más setentera, donde la influencia de bandas como Led Zeppelin se deja notar en geniales riffs guitarreros, donde se aprecian matices clásicos del brit-pop, pero con sello indentificativo... donde los coros y estribillos nos atraen hacia el abismo sicodélico que logran crear en cada uno de los siete primeros temas. Si me dejo llevar os diría que los 7 me encantan, y que me tienen enganchado desde hace años...pero como se trata de generar comentarios, yo diré que mi preferida es “Get off my Cloud”, por el magnífico y sencillo riff base, porque demuestra que a veces un par de fraseos melódicos lo dicen todo, porque una base de batería acompañada por un bajo, siempre suena bien... y porque la canción en general me encanta, no podría estar mejor hecha.

La transición entre la primera parte y la segunda, está marcada por 3 canciones que hacen de puente. Me refiero a “Around” (no os recuerda en algunas voces a The Wish????), “Celebration” y “Sexy Belly”. Son más tranquilitas, pero no por ello son peores, o pierden la magia que este grupo imprime a todo lo que crea. En “Sexy Belly”, podría parecer que estas escuchando un disco de The Beatles, pero sonando mejor... y bueno “Celebration” es el exponente de que a veces lo sencillo es lo que mejor queda.

La segunda parte suena más lenta, más pausada, creando ese universo sicodélico en el que navegan cómodamente entre efectos moduladores de onda para las guitarras, entre atmosféricos coros y letras a veces casi susurradas para dar forma a los temas. De estos, me quedo con “Satellite” decimocuarto corte, por la atmósfera que mantiene...deliciosa.

Quince temazos de pop-rock sicodélico que como te enganchen no te soltarán en mucho tiempo.

Mientras tanto navegaremos sin remos, por el huracán tormentoso de la vida, dejando a veces pasar el tiempo y disfrutando de esos minutos extensos, en los que casi vislumbramos nuestras vidas por completo...

http://www.plasticamusic.com/

http://www.myspace.com/plasticamusic


Saludos sicodélicos!!!!!

25 de enero de 2009

THE MARS VOLTA


Hola chavales, chavalas, rockeros, rockeras, poperos, poperas, sicodélicos, sicodélicas... y demás indie-gentes locos por la música.
Ya estaba tardando en comentar algo acerca de uno de mis grupos preferidos, y alos que les tengo más estima... hablo de The Mars Volta, del grupo que surgió de las cenizas de At The Driving (que para aquellos que no los conozcan, eran una banda cercana al post-hardcore de lo más original, con un directo poco menos que demoledor). Cedric Bixler-Zabala y Omar Rodriguez consiguen fundar a los Volta tras la disolución de At the Driving, pero ahora las premisas eran distintas, la intención era crear una banda más rockera y progresiva... con tintes latinos. El resultado ha sido estratosférico, no tengo un termino para definir el estilo de esta gran banda, algunos los clasifican como rock progresivo experimental, otros como rock sicodélicos con matices jazzísticos.... no intentaré clasificarlos, sólo os recomiendo que los escuchéis, y para ello os indicaré cómo, ya que no estamos hablando de un grupo de escucha facilona, no..... para comprender su propuesta es necesario pararse a escucharlos, y si es posible con un buen equipo, o unos buenos auriculares mejor.
Cuatro discos de estudio y numerosos shows atronadores les avalan. Para empezar a degustarlos yo recomendaría escuchar todos sus discos según los han ido editando:

Primero el "de-loused in the comatorium", luego "Frances the Mute", "Amputechture" y finalmente "The bedlam in Goliath". Os digo que los escuchéis en este orden porque cada album se vuelve más complejo, y si empezáis por el último puede que no lleguéis a comprender cómo y porqué está hecho así. Y el primero es mucho más ameno y cercano , incluso se adivina alguno ligero y sutíl toque de lo que era At the Drive in... salvando las distancias claro.

No voy a entrar de momento a valorar los álbumes por separado, ya que necesitaría un post para hablar de cada uno de ellos. Lo que pretendo es animaros a que los escuchéis porque en el mundo hay maravillas, como la gran Muralla China, el Taj Mahal, o la Alhambra... pero en la música también hay maravillas en forma de bandas y álbumes, y este grupo para mí son una de ellas.

Nada más de momento, si os gusta el rock, los sonidos guitarreros mezclados con efectos de toda clase, las baterías cañeras y jazzeras aceleradas y calmadas, los vaivenes e el tempo dentro de una misma canción, los fraseos que circulan a tu alrededor girando, o las voces diabólicas llamando al mismísimo lucifer.... no tardéis en empezar a escuchar "de-loused in the comatorium" de principio a fin y con los ojos cerrados.

Saludos Sicodélicos!!!!

15 de enero de 2009

The Information

Alguien puede vivir sin música, alguien renunciaría al maravilloso placer de pinchar un disco por curiosidad, porque te trae recuerdos, porque un colega te dijo que era bueno???.... yo no, mi vida sin música perdería feeling, perdería ganas, sería todo más soso, sería un triste más.
Bajo estas reflexiones se encuentra uno a sí mismo, cuando escucha ciertos discos, cuando sin otro motivo que el de hallar algo diferente a lo que tenía entre manos u orejas últimamente.
El caso es que el otro día pasé por una tienda de discos (algo que perjudica seriamente mi economía,
porque cada vez que voy, no puedo resistir la tentación de pillar algún disco nuevo). Bien, en esos derroteros andaba yo, como ave de rapiña, olisqueando algún disco que me llamara la atención, buscaba algo que no tuviera entre mis CD's, algo que al cogerlo, enseguida supiera que me lo iba a llevar. Con esas premisas en cuanto a la elección, llegaron a mis manos dos discos, Blood Mountain de Mastodon, y The Information de Beck.
Este post surge por este último disco de Beck, porque cumplió todo lo que yo esperaba de él, aún sin ser el mejor disco del conocido músico americano, y sobretodo porque la sicodelia más calmada se apodera de los ritmos de las 16 canciones que contiene el CD... porque aunque no tenga la misma magia que ODELAY, uno de sus discos más venerados, es muy buen disco, escúchalo un par de veces, y tendrás unos cuantos ritmillos en tu cabeza durante algunos días. Se trata de un album tranquilo, al estilo de Beck, canciones en clave de grunge-folk mezcladas con composiciones más electrónicas, más de pista de baile, de discoteca. Incluso en algún retazo me ha recordado a The White Stripes por el minimalismo de las composiciones, y algún que otro sonido, o a Depeche Mode en algunos retazos.
Un album que yo personalmente recomiendo a todo aquel amante sicodélico deseoso de colorido, deseoso de esas letras Beckerianas tan suyas, deseoso de escuchar lo que un músico como Beck nos tenía preparado. No hablo más sobre las impresiones que me causó este CD, sólo comento que demás en la caja normal se incluye un DVD con videos de todas las canciones... lo curioso es que Beck participa activamente como actor y creo qe director y porductor. No tiene desperdicio, los actores son los mismos video tras video, se disfrazan mil veces, está todo grabado en plan casero y retocado con efectos de lo más ochentero, sicodelia desmesurada!!!
El rock no cesa en dejarnos verdaderas joyitas, en sorprendernos, y sobre todo en engancharnos más a la música... que al fin y al cabo no entiende de crisis, globalización, ni comportamientos establecidos, al fin y al cabo pueden suceder cosas como este último album de Beck, en el que este artista hace lo que le da la gana a pesar de ser un artista
consagrado, y referente para muchos... la música nunca dejará de ser rebelde, inconformista y maravillosa.
Destacaría varios cortes de este disco, pero el track que más me ha gustado se llama NAUSEA, donde adivinamos al Beck de Loser. Rock sin concesiones bajo divagaciones folkies,
y sentimientos grunge a flor de piel.

Sin más me despido de este post hasta el próximo instante sicodélico desmesurado...

Saludos y viva el rock!!!!!!!!!!!

2 de enero de 2009

Grandísimos Sex Museum

Si hablamos de Rock, si hablamos de sicodelia, si hablamos de originalidad... debemos hablar de Sex Museum. Yo los descubrí por su disco Sonic, lo ví en una revista de venta por catálogo, lo compré por la descripción que hacían del album. Cuál fue mi sorpresa, cuando le dí al play de mi minicadena y lo puse a todo trapo, descubrí a uno de los mejores grupos que había escuchado. Tiempo después pude verlos en concierto varias veces (Sala Mercantil de Badajoz y Grande Rock Festival en Cáceres). Tienen el directo más potente y atronador que me he echado a la cara, estos tíos llevan media vida tocando y en tablas no les gana nadie. Si asistís a alguno de sus conciertos podréis comprobar como las bases rítmicas te absorven provocando el típico movimiento de cabeza rockero...podréis comprobar lo que se puede hacer con un órgano hammond usado a todo trapo y magistralmente, podréis comprobar los riffs setenteros que se desprenden la guitarra, y por supuesto podreís ver lo que es cantar y bailar a ritmo de rock.
Un espectáculo que no deja indiferente a nadie.
Gracias por seguir haciendo rock como lo hacéis!

http://www.myspace.com/sexmuseum
http://www.sexmuseumrock.com/