13 de marzo de 2009

Hey Jimi!!!

No se puede hablar de sicodelia, y dejarse atrás a Jimi Hendrix.... y mucho menos después de mentarlo en el post anterior. No podía dejar el blog así, porque estaría cojo, insulso, y perdería feeling. Si no hablaba de lo que significa la música de este maestro guitarrero para mí, es como si estuviera blasfemando en la época de la Spanish Inquisition.
No sé si os habéis parado a escuchar The Jimi Hendrix Experience, no sé lo que sabéis de Hendrix... la verdad que con el revuelo que causó su muerte se puede leer de todo. Yo me quedo con su obra, con sus directos, con todo su legado sicodélico, y con su forma de tocar la guitarra. Jimi cambió la música, nadie había hecho sonar a una guitarra como él... son muchos los que hacen e hicieron Blues, muchos los que tocaban la guitarra como los ángeles... pero ninguno le puso tanto feeling y expresión como Hendrix. Hace poco ví un documental, donde un joven Pete Towshend (guitarrista de The Who) decía que Jimi había conseguido hacer de la guitarra un instrumento, decía que hasta que él apareció nadie le había hecho sentir así. Eric Clapton, con bastantes años menos también, se declaraba fan de su música... en general toda Inglaterra se rindió a los pies del rey del blues-rock sicodélico.
Cuesta mucho describir la música que nos dejó Hendrix, y suele ser bastante subjetivo... así que desde aquí os animo a que comentéis lo que os transmite alguna canción de sus discos.
Yo voy a comenzar con una de mis preferidas suyas, y la que últimamente no paro de escuchar... hablo de la versión larga de Vodoo Chile. Esta canción a mí me deja soñando entre colores estridentes, me sumerge en las olas y algarabía de las pinceladas, que con tanta pasión Jimi esbozó en esta canción... consigue darme un estridente viaje sicodélico, como si los sonidos pudieran causarte los mismos efectos que el LSD de la época.
Fue el antes y el después... Jimi se esfumó como otros tantos, quizás a causa de los excesos... pero hizo algo por nosotros antes de irse y fue dejarnos su música viva... es la única explicación que se le puede dar al hecho de que hoy en día sus temas sigan siendo versionados, y su música siga sonando.

4 comentarios:

Anita dijo...

Por fin llegué a tu blog sicodélico. Reconozco conocer más bien poco sobre los músicos de los que hablas por aquí, aunque ¿quién no conoce a Jimy Hendrix?

Dicen que los genios nunca mueren¿no?

Muakk

Rubio Salas dijo...

jejejej, claro que sí Jimi Hendrix, más conocido no podía ser.
Y el resto de músicos del blog... hablo de ellos para eso, para darlos a conocer, ya que a mí me parecen todos unos musicazos o "artistasos" como dirían algunos, jejejej

saludos sicodélicos.....

Daniel Silva dijo...

Para mí un desconocido hace no mucho tiempo, Jimi Hendrix fue un genio carismático que consiguió que su guitarra mostrase su personalidad. Siempre original, nos ha brindado verdaderas joyas que en principio no son fáciles de digerir. Recuerdo aquello que me comentaste Juan el día de la barbacoa, que en sus comienzos Hendrix no molaba demasiado a la peña porque decían que hacía ruido.
Me considero igualmente un ingenuo sobre su música en general pues no he escuchado siquiera un disco entero suyo, no obstante una canción basta para entender qué había en su cabeza y cuál era su forma de transmitirla.
Little Wind ha sido la canción que más he escuchado, y me resulta muy agradable escucharla, omo todas sus canciones, vaya, jeje.
Pulcritud, ira, calidad,... pero sobre todo sicodelia. Un gran aplauso a ese señor por mi parte, no muchos consiguen mantenerse en el recuerdo haciendo lo que él quiso hacer: un ruido que no era ruido.

Rubio Salas dijo...

Uahhh little wing... no os hacéis una idea de las veces que la he escuchado... un día intnté aprender a tocarla, ya tenía la partitura, la canción sonando,y casi empezaba a tocarla yo también. Pero de repente empecé a pensar que si la acababa tocando, luego me cansaría de ella.. como me pasó con muchas otras.. y bueno no podía hacer eso con semejante obra maestra.. así que dejé de intentar tocar esa canción, mejor que siempre la toque Jimi Hendrix, no creéis?...
No creo en nada exotérico, ni espiritual.. pero sí que creo que algunos genios eran tan buenos, tan especiales... que incluso sin querer traspasaban barreras temporales y espaciales... Jimi lo consiguió, así sigue entre nosotros, entre los amantes de la música...