22 de julio de 2009

The Empyrean



Sorpresas más que agradables pueden acontecerte en medio del abismo, retazos de melodías perfectamente armonizadas y adictivas, visiones sobre la atmósfera sonora que pueden cautivarte y hacerte volar a golpes de viento... sensaciones que hacía tiempo que no vivías, coloreadas con el más exquisito de los gustos es lo que John Frusciante pinta en el lienzo electrizante y sicodélico de este disco.
Muchos lo conocerán porque es el más genial guitarrista que han tenido los Red Hot Chili Peppers, pero aquí juega sus cartas él solo, demostrando que hacer música es apasionante, enriquecedor y grandioso...

Mi preferida de este disco, "Before the Begginnig", porque a veces lo sencillo puede contrarrestar al barroquismo, porque me hizo ver más allá, porque me arrancó una sonrisa y me llenó de moral... un temazo sólo al alcance de la mano de unos pocos. A muchos les recordará a "maggot brain" de Funkadelic, de hecho creo que hay referencias claras en esta canción a ese mítico tema, quién sabe?... lo mismo es un homenaje de John... (todo un detalle si así fuera, y más si viene de quien viene).

Gracias John por hacer la música que haces y arratrarnos a tu espiral sonora.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

un tema precioso, mucha sensibilidad veo compañero...

Rubio Salas dijo...

Es cosa de los maestros de la música, es cosa de plasmar sensaciones en unas cuantas notas... y ya si es a golpe de fraseos de guitarra, qué más podemos pedir...

Anita dijo...

Un tema tranqui, bonito... Bueno yo diría que el adjetivo que mejor lo define sería SUGERENTE, no? Me ha gustado mucho.

Gracias por cultivarnos musicalmente. Muakk

Rubio Salas dijo...

Gracias Ana, son de estos posts que te salen espontáneos, de esos que te salen de dentro y como no los escribas en el momento ya no los haces nunca.

Me alegra que te guste la canción, para mí es un antes y un después de este disco, porque siempre he admirado a este tio y aprendo mucho de lo que hace.

Saludos

Daniel Silva dijo...

El siempre grande John. Años y años hace ya desde que se convirtió en mi principal inspiración para tocar la guitarra. Demiurgo de melodías, rifts y solos que despiertan y alegran el alma, culquiera que conozca a Frusciante sabe que no es solo un guitarrista.
Como quien pinta un cuadro y no llena todo el lienzo con todos los elementos que sabe pintar, John nos brinda bellos cuadros musicales en los que no abusa del barroquismo, aún así termina haciendo grandes obras de arte. Haya fácilmente el equilibrio en sus obras, el equilibrio que tanto le costó encontrar en su vida, y ahora nos deleita con grandes trabajos como el Empyrean.

Algún día desde casa le dedicaré un buen comentario. Mientras tanto... John Frusciante Rules!!

Unknown dijo...

Desconocía que la psicodelia se pudiera alzar a términos tan elevados como ha hecho John... Me he quedado sin palabras, no había disfrutado antes de este arte, de estas melodías, de esta música cn todas sus letras.

Una de las canciones qeu más me gustan es Unreachable... Uniendo el ingenio de dos grandes de la música, es como viajar a ese mundo ficticio que se hace tangible en cada nota. Cuando estás en ese espacio, en un mar de sensaciones, llegan las turbulencias idóneas para hacerte despertar y poder escuchar determinadamente cada segundo de lo que sabes que inevitablemente se tiene que acabar... Poco se puede explicar de algo así, sin haberlo escuchado antes y haber disfrutado de esa canción.

Como bien decís, gracias a Frusciante por hacer lo que hace y por regalarnos tesoritos así...

Rubio Salas dijo...

En un mundo tan macabro y sanguinario como este, apreciar las genialidades de los que están tocados por la varita de la originalidad se hace cuestión de supervivencia. Así en este contexto podemos decir que Frusciante es un genio, un iluminado, un maestro....
Y calro que sí, le daremos eternamente las gracias por regalarnos su música.

Ojalá siga sacando discos de esta guisa muuuuucho tiempo, porque a algunos nos hacen la vida más alegre y llevadera.

Saludos sicodélicos!!!!

Unknown dijo...

Quizás me haya equivocado en el comentario anterior que dejé, quizás hice una mala valoración del disco. Porque tras escucharlo incansablemente durante días, de despedazar minuciosamente cada canción, de apreciar detalles, de dejarme llevar... Ahora diría sin equivocarme que es un discazo como pocos, que esa magia que tiene Frusciante la ha sabido plasmar en cada secuencia, que ha transmitido y descrito un mundo en el que melodías y ritmos conviven en armonía haciendo que todo concuerde y no sea nada aleatorio. Llevando muy lejos el concepto de música, hasta los mismos confines de la sicodelia, capaz de hacer que los malos momentos sean menos negativos si estás escuchando sus canciones, capaz de hacerte dejar de pensar y de ver la realidad como algo desastroso dando un toque de alegría y de color como Frusciante sabe.

Rubio Salas dijo...

ahi ahí, esos comentarios mascullados, sobrepensados a la vez que improvisados... cómo expresar lo que transmite una canción?... más aún y de acuerdo al hilo.. cómo describir una canción de John Frusciante?...
Difícil cuestión que casi hemos solventado entre comentarios. Así hasta el próximo post seguiremos escuchando una y otra vez The Empyrean, buscando sumergirnos bajo calmadas aguas, bajo el caliente manto que nos arropa en la fría noche, para que en un arrebato de genialidad, Frusciante nos despierte plácidamente....

Gracias por los comentarios.