26 de marzo de 2009

Kula Shaker - K... Sicodelia?

Sicodelia... sí, colorido, barroquismo sonoro a veces... otras ralentiza el tempo llenando de matices
el espacio, poniendo del revés tu universo momentáneo. Incluso podríamos usar sus enrevesadas melodías a modo de terapia personal... desconectando de lo usual o cotidiano, bastaría con cerrar los ojos y dejarse llevar por los sonidos de cada instrumento.
Consecuentemente una forma de entender algunas formas artísticas, y en lo que nos ocupa uno de los estilos más ricos, una de las mejores maneras de entender y disfrutar de nuestro entretén favorito... qué más podríamos pedir a un concierto si nos ha dejado con la boca abierta y la babilla colgando... qué más se le puede pedir a un disco si consigue darte un paseo por los tenebrosos y fulgurantes entresijos de tu subconsciente.
Así entre los parajes sicodélicos de la dehesa del rock, entre la paranoia subyacente cargada de un auténtico sentido étnico, nos presentaron allá por el año 1996 una obra maestra en formato CD. Estamos hablando de Kula Shaker, y de su album K, el cuál he escuchado muchísimas veces, aunque no puedo decir que hasta la saciedad porque no me canso de esas canciones.
Es un cóctel que entremezcla una rigurosa interpretación en los instrumentos, con las influencias tan dispares que engloba... afiladas quitarras rock que son capaces de girarte la cabeza hasta el punto de no retorno, se dan la mano con atmósferas clásicas pero no comunes provenientes de La India. Pasajes cargados de funkadelia bailable se entremezclan con susurrantes medios tiempos, en los que lo único que nos dejaría en tierra serían las voces que tan majestuosamente nos elevan al "heaven" (el cielo místico en términos anglosajones).
Si no has tenido ocasión de degustar este discazo no sé a qué esperas, yo mientras os diré como siempre mi tema preferido (aunque no sea sólo uno, intentaré pringarme) y porqué...

"Grateful when you're dead/jerry was there" aún tengo el recuerdo de mi primera minicadena, cuando pinchaba este CD y
ponía esta canción, cogía el libreto y empezaba a cantar a la par que Cripian Mills (que es un poco el líder de la banda)...

"I'm painting, I paint a picture in you're mind
If you're driving roads to suicide, I know you can sympathise
If you're love is a cheatin', and you're blinded by the pain
You're honeymoon in summer is a picnic in the rain...
You'll be grateful when you're dead, Grateful when you're dead"

Si ya la letra es maravillosa, qué decir del resto... riffs de guitarra a todo trapo, un wah wah diabólico con más funky en las venas que los propios Funkadelic. Así con estos ingredientes la canción te descontrola, hasta llevarte a la segunda parte para vivir en la tranquilidad de timbales y atmósferas sicodélicas como esas veces que te ves ya derrotado en un festival y sólo te queda el meneo que te permite el cuerpo porque ya estás agotado.

Sin más me despido hasta el siguiente pasaje de este blog desmesurado y apasionado...

Saludos Sicodélicos!!!!!

http://www.kulashaker.co.uk/
http://www.myspace.com/kshaker
http://kulashaker.co.uk/freeTrack.php (aquí podéis descargar algún tema del grupo)



11 comentarios:

Anita dijo...

Con todo lo que describes deben sonar de lujo. Buscaré algo de ellos y a ver qué tal suenan .

Muakk

Rubio Salas dijo...

Si, bueno ya comento arriba que a mí me encantan, jejejej... si te gusta el rock sicodélico, esta gente encaja en ese perfil. De todos modos ahi canciones más rockeras que otras, incluso algunas parecen experimentaciones con sonidos hindúes, pero siempre vuelven a su terreno rockero, jejejej...
Saludos sicodélicos!!!

Unknown dijo...

te dejo un blog de cosas de música

http://delegoenelmono.blogspot.com/

Por cierto, hay vida más allá del rock(pregunto y afirmo)

SALUT!

Rubio Salas dijo...

Por supuesto, estoy de acuerdo contigo... lo que pasa que bueno es mi música preferida, jejejej... de todos modos algunos de los post no son de rock 100%, no crees?... puede que mucho no consideren a Beck como rockero, y sí como Folk, o Pop...
Además se aceptan peticiones, jejej

Gracias por el link del blog, voy a ver qué se cuece por ahi.

Saludos sicodélicos!!!!

Unknown dijo...

pues echale un vistazo a esta página
http://www.traduit.net/txusjose/
a ver que te parece.

Los descubrí el verano pasado en un concierto en un pueblo de Madrid.Pues lo dicho, a ver que te parece

Un saludo psicotrópico

Rubio Salas dijo...

Hola Lucía, pues bien bluseros que suenan, y cachondos vamos, jejeje... me he reído un rato con la de Armónica Lewinsky... deben ser entretenidos en directo.

Gracias por el link, y por escribir por aquí.

Por cierto ¿conoces a Carvin Jones?.. esta tarde si no me lían, iré a un concierto suyo. Supongo que despiés colgaré un post sobre él... dicen que es el sucesor de Hendrix, cosa que veo imposible calro, hay ídolos que no tienen sucesor, jejeje...

Saludos bluseros.

Unknown dijo...

Otro de los grandes grupos que conocí gracias a al creador del blog ;) No sabía que me fuera a gustar tanto, pero es complicado resistirse a una música tan ingeniosa, que entremezcla estilos tan curiosos y una vez que los escuchas, te envuelven en una espiral sicodélica de la que es difícil de escapar.

Como ya no tuve bastante con "K", me descargué (ilegalmente, todo hay que decirlo, y duele... jejeje) su siguiente disco "Strangefolk" y se puede apreciar su evolución, siguen manteniendo su estilo primordial pero con algo más de frescura. Tras días y días de escucharlo sin parar, de disfrutar con sus melodías, de oír una voz rompedora como la de Crispian, tengo que decir que canciones como "Great Dictator (of the free world", "Second Sight" o "6ft Down Blues" hacen que te muevas, y que sientas la misma sicodelia!!

¡¡Kula Shaker!! ;)

Rubio Salas dijo...

Con comentarios así, le entran ganas a uno de seguir escribiendo post....

Unknown dijo...

;) Pues a seguir escribiendo entonces, como alguien me dijo una vez: "un buen blog, se merece buenos comentarios". Muchos ánimos, que queda mucha música por comentar y por ser escuchada desde un punto de vista tan peculiar como el tuyo.

Unknown dijo...

Aprovechando el inminente lanzamiento del reeditado "Peasants, Pigs & Astronaut", reescuchando sus temas y perdiéndome entre los riffs ya pasados, decidí dedicarle más tiempo a escuchar "Kollected", y no me podía resistir a comentar algo así. De entre todos esos sonidos, me quedo con aquéllos que sin quererlo, te trasladan a ese mundo decorado con motivos exóticos, voces sugerentes y guitarras explosivas. Un recopilatorio para disfrutar y viajar entre sonidos y texturas perfectamente entramadas para crear una atmósfera sicodélica a la par que insinuante. Pero desde luego, una canción que verdaderamente me sorprendió y que no me canso se repetir es "Hush", una melodía pegadiza, un ritmo de batería incesante y unas guitarras chirriantes compiten con una voz rasgada a la par que melódica para demostrar que la sicodelia se expresa de muchas formas, y estos señores son todo unos maestros. Sin más, solamente quería hacer un inciso sobre este disco que a mí me tiene enganchada y me ha hecho escuchar nuevos sonidos, gracias de nuevo al que me recomendó estos artistas.

Rubio Salas dijo...

Que se siga comentando sobre lo que uno hizo hace ya tiempo, y que se comente se esta forma... es digno de agradecimiento... así que sólo puedo argumentar mi agradeciemiento a los lectores y comentaristas de este blog..



Gracias....