25 de enero de 2009

THE MARS VOLTA


Hola chavales, chavalas, rockeros, rockeras, poperos, poperas, sicodélicos, sicodélicas... y demás indie-gentes locos por la música.
Ya estaba tardando en comentar algo acerca de uno de mis grupos preferidos, y alos que les tengo más estima... hablo de The Mars Volta, del grupo que surgió de las cenizas de At The Driving (que para aquellos que no los conozcan, eran una banda cercana al post-hardcore de lo más original, con un directo poco menos que demoledor). Cedric Bixler-Zabala y Omar Rodriguez consiguen fundar a los Volta tras la disolución de At the Driving, pero ahora las premisas eran distintas, la intención era crear una banda más rockera y progresiva... con tintes latinos. El resultado ha sido estratosférico, no tengo un termino para definir el estilo de esta gran banda, algunos los clasifican como rock progresivo experimental, otros como rock sicodélicos con matices jazzísticos.... no intentaré clasificarlos, sólo os recomiendo que los escuchéis, y para ello os indicaré cómo, ya que no estamos hablando de un grupo de escucha facilona, no..... para comprender su propuesta es necesario pararse a escucharlos, y si es posible con un buen equipo, o unos buenos auriculares mejor.
Cuatro discos de estudio y numerosos shows atronadores les avalan. Para empezar a degustarlos yo recomendaría escuchar todos sus discos según los han ido editando:

Primero el "de-loused in the comatorium", luego "Frances the Mute", "Amputechture" y finalmente "The bedlam in Goliath". Os digo que los escuchéis en este orden porque cada album se vuelve más complejo, y si empezáis por el último puede que no lleguéis a comprender cómo y porqué está hecho así. Y el primero es mucho más ameno y cercano , incluso se adivina alguno ligero y sutíl toque de lo que era At the Drive in... salvando las distancias claro.

No voy a entrar de momento a valorar los álbumes por separado, ya que necesitaría un post para hablar de cada uno de ellos. Lo que pretendo es animaros a que los escuchéis porque en el mundo hay maravillas, como la gran Muralla China, el Taj Mahal, o la Alhambra... pero en la música también hay maravillas en forma de bandas y álbumes, y este grupo para mí son una de ellas.

Nada más de momento, si os gusta el rock, los sonidos guitarreros mezclados con efectos de toda clase, las baterías cañeras y jazzeras aceleradas y calmadas, los vaivenes e el tempo dentro de una misma canción, los fraseos que circulan a tu alrededor girando, o las voces diabólicas llamando al mismísimo lucifer.... no tardéis en empezar a escuchar "de-loused in the comatorium" de principio a fin y con los ojos cerrados.

Saludos Sicodélicos!!!!

5 comentarios:

Daniel Silva dijo...

Ya estabas tardando en crear el post de los The Mars Volta, jejeje. Difíciles de digerir en un principio, son un grupo que de escucharlo de aportarán parte de ese ingenio que derrochan. El caos no lo es tanto cuando te acostumbras a lo miles de matices de sus canciones. No soy nadie para valorar su talento, pero para que mi ídolo John Frusciante trabaje con ellos... buenos han de ser. Saludos berrendos!!

Rubio Salas dijo...

Como curiosidad, John Frusciante como dice Dani, es colega de Los Volta, pero también Flea... si buscáis por ahi por youtube, encontraréis algún video donde salen Flea, Frusciante y Omar Rodriguez tocando juntos.
Sí, se llevan bien, son genios de la música, y cuando se ponen de acuerdo salen cosas como la colaboración que hace Frusciante con los Volta en la canción L'Via I'Viaquez de album France the Mute. En esta canción aparaecen dos pedazo de solos guitarreros cortesía del guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, al principio (abriendo la canción) y a mitad del tema.

Saludos Sicodélicos a todos esos que tienen la paciencia, ilusión e interés de leer y escribir en este blog!!!.... bueno y a los que no también, jejejeje

Muri dijo...

Buenas a todos....todas.
Sólamente decir que aún no le he pillado el truco a los Volta, aunque también hay que decir que no los he escuchado lo suficiente,pero en directo sonaron de puta madre, eh grón? Jejeje.
Sé que soy un poco inmovilista en el tema de la música, me gusta lo que me gusta. Pero sé que si vienen cerca voy a verlos. Fijo. Y seguramente no vaya sólo, no?

Daniel Silva dijo...

Pues no Murillo, y yo también iría. Me veo casi obligado a escribir aquí porque llevo parte de la tarde-noche de hoy escuchando el Amputechture de los Volta, jeje. Hacía tiempo que no los escuchaba y me han vuelto a gustar. En concreto he escuchado varias veces Asilos Magdalena, Vicarious Atonement, Tetragrammaton y El Ciervo Vulnerado. Juan, ¿no se escuchan mejor los Volta por la noche...? ¿Concretamene en una noche con aires veraniegos pero con un frío ligeramente húmedo? Jajaja, no sé, igual me he vuelto a emparanoyar con esta gente.
Son muy grandes, aún no figuran entre mis grupos favoritos pero cada vez me gustan más. "El oscuro me mantiene..." xD

Rubio Salas dijo...

Jejejej, no sabéis cóm ome alegra que cuando menos los consideréis. Par mí son el mejor grupo de rock de la historia... Ls betales... era el momento, The Who, The Doors, Pink Floyd.. todos esso grandes grupos... eran muy grandes, eran genios.. le han dado al rock el aire actual.. Led Zeppelin, ACDC... han contribuido muchísimo, pero ellos no vivieron la época actual... hoy dia es muy difícil hacer algo distinto, algo cuyos patrones te sorprendan, algo que te deje la boca abierta... y creo que el Muri estará de cuerdo conmigo en que nos dejaron la boca abierta.

Este grupazo jugaba con el handicap de la época, lo que a otros les "beneficiaba", a ellos les perjudicaba... no sé, por ejemplo, yo soy un amante de Led Zeppelin, los adoro... pero también digo que los Volta son los putos amos... y eso les convierte en los mejores rockeros desde mi punto de vista, debido a lo que comento de la época que vivió cada uno.
Hace no mucho leí que Bob Dylan decía que en los últimos 50 años nadie había hecho nada nuevo... y amigos creo que este señor, o está ya un poco viejales, o no ha escuchado a muchos de los grupos que se han mentado antes en este hilo de comentarios....

Saludos sicodélicos amigos, y espero que sigáis disfrutando de la música tanto como yo cada día....