15 de enero de 2009

The Information

Alguien puede vivir sin música, alguien renunciaría al maravilloso placer de pinchar un disco por curiosidad, porque te trae recuerdos, porque un colega te dijo que era bueno???.... yo no, mi vida sin música perdería feeling, perdería ganas, sería todo más soso, sería un triste más.
Bajo estas reflexiones se encuentra uno a sí mismo, cuando escucha ciertos discos, cuando sin otro motivo que el de hallar algo diferente a lo que tenía entre manos u orejas últimamente.
El caso es que el otro día pasé por una tienda de discos (algo que perjudica seriamente mi economía,
porque cada vez que voy, no puedo resistir la tentación de pillar algún disco nuevo). Bien, en esos derroteros andaba yo, como ave de rapiña, olisqueando algún disco que me llamara la atención, buscaba algo que no tuviera entre mis CD's, algo que al cogerlo, enseguida supiera que me lo iba a llevar. Con esas premisas en cuanto a la elección, llegaron a mis manos dos discos, Blood Mountain de Mastodon, y The Information de Beck.
Este post surge por este último disco de Beck, porque cumplió todo lo que yo esperaba de él, aún sin ser el mejor disco del conocido músico americano, y sobretodo porque la sicodelia más calmada se apodera de los ritmos de las 16 canciones que contiene el CD... porque aunque no tenga la misma magia que ODELAY, uno de sus discos más venerados, es muy buen disco, escúchalo un par de veces, y tendrás unos cuantos ritmillos en tu cabeza durante algunos días. Se trata de un album tranquilo, al estilo de Beck, canciones en clave de grunge-folk mezcladas con composiciones más electrónicas, más de pista de baile, de discoteca. Incluso en algún retazo me ha recordado a The White Stripes por el minimalismo de las composiciones, y algún que otro sonido, o a Depeche Mode en algunos retazos.
Un album que yo personalmente recomiendo a todo aquel amante sicodélico deseoso de colorido, deseoso de esas letras Beckerianas tan suyas, deseoso de escuchar lo que un músico como Beck nos tenía preparado. No hablo más sobre las impresiones que me causó este CD, sólo comento que demás en la caja normal se incluye un DVD con videos de todas las canciones... lo curioso es que Beck participa activamente como actor y creo qe director y porductor. No tiene desperdicio, los actores son los mismos video tras video, se disfrazan mil veces, está todo grabado en plan casero y retocado con efectos de lo más ochentero, sicodelia desmesurada!!!
El rock no cesa en dejarnos verdaderas joyitas, en sorprendernos, y sobre todo en engancharnos más a la música... que al fin y al cabo no entiende de crisis, globalización, ni comportamientos establecidos, al fin y al cabo pueden suceder cosas como este último album de Beck, en el que este artista hace lo que le da la gana a pesar de ser un artista
consagrado, y referente para muchos... la música nunca dejará de ser rebelde, inconformista y maravillosa.
Destacaría varios cortes de este disco, pero el track que más me ha gustado se llama NAUSEA, donde adivinamos al Beck de Loser. Rock sin concesiones bajo divagaciones folkies,
y sentimientos grunge a flor de piel.

Sin más me despido de este post hasta el próximo instante sicodélico desmesurado...

Saludos y viva el rock!!!!!!!!!!!

6 comentarios:

Daniel Silva dijo...

Cada vez que hablas así de un grupo me entran ganas de escucharlo, jeje. Valdrías como promotor de los grupos que te gustan sin duda.
Yo sólo quería plantear algo que no mucha gente que le gusta el rock entiende. Hay muchas personas que buscan protesta política en los grupos, y parece ser que aquellos otros que no denuncian vulgarmente que la sociedad es una mierda no se mojan ni entienden. Creo que Juan y yo ya hemos hablado sobre este aspecto; mi opinión es que la música es algo demasiado puro como para mezclarla y ensuciarla con política o propaganda partidista. El movimiento rock de por sí ya es un signo de protesta, pero la música va por encima de toda palabra, no siendo materia maleable. A lo que me refiero es que la buena música es lo que te hace sentir como música y no como propaganda. Cierto que unas buenas letras son parte importante de la canción, pero que no se mezcle con política. Todos sabemos cómo está la sociedad y no vale la pena malgastar lo que nos alimenta alimentándola con lo que nos angustia. La música es una válvula de escape, no una reiteración. Hay que entenderla aunque no lleve mensaje político.
Dicho esto, tendré que escuchar alguna canción de Beck para sentir qué dice y qué hace: seguro que no lleva propaganda partidista. Un saludo psicodélico

Rubio Salas dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la música no necesita palabras partidistas, o mensajes políticos para que sea rebelde. Par mí la rebeldía de la música surge cuando se consigue hacer algo diferente, algo con personalidad, algo que no nos llegará por las radios convencionales, si no que nos alcanzará desde fuera del mainstream o el underground.
Toda música tiene su momento (bueno aunque la verdad, hay algunas músicas que nunca entenderé, como el reggaeton o la pachanga generalizada, vamos que la música que suelen poner en discotecas en verano a mí me repele)...ya sea indie-pop, como rock, o metal...la música bien hecha siempre merece la pena escucharla. Siguiendo un poco con el hilo del post, yo siempre estoy escuchando bandas más rockeras, pero si me hubiera cerrado en banda me habría perdido este disco de Beck, no sé... no me veo pinchando recién levantado a Sepultura, jejeje...
Para todos aquellos cuyas vidas giran en torno a la música saben que de todo se aprende, de cualquier música obtienes algo que te puede dar ideas, salvo que la canción en cuetión sea reggaetonera, que son todas iguales....
Igual que rechazo la panchanga discotequera, tampoco me gustan estilo como por ejemplo SIN DIOS, sé que sus letras estarán cargadas de mensajes sociales, políticos, etc...que merecen la pena, pero musicalmente suenan fatal, son de las bandas que he escuchado que peor tocan, pero para gustos colores.
Cada uno tiene sus preferencias, lo importante es que cada uno elija, que no se quede con lo que escuche por la radio o en discotecas, hay que elegir, ya sean grupos como SIN DIOS, o bandas como Dream Theater, The Mars Volta o cantautores como Silvio Rodríguez.
Con todo esto lo que quiero decir es que somos libres para escuchar lo que nos dé la gana, nadie nos ha puesto una pipa en la cabeza y nos obliga a escuchar los grandes éxitos de Tamara... puedes poner un disco hoy y quitarlo porque te apetece algo más movido, puedes escuchar sólo la canción 2 de cada disco, en fin que hay libertad musical, por eso no debemos cerrarnos en banda a las bandas, jejeje.
Ánimo indie-gentes, y escuchad música, bailad con vuestras bandas preferidas, y si sabeis tocar algún instrumento montad un grupo... sed rebeldes, sed creativos, y sentiros libres!!!!

Saludos Sicodélicos!!!!

Daniel Silva dijo...

Grandes cuestiones las que por este blog de la psicodelia asoman. Jeje, pos ahora que dices eso de pinchar Sepultura recién levantao me acuerdo de una noche, cuando vivía en la ceguera de mis años oscuros, en la que me grabé en una CD el disco IOWA de Spliknot (sin duda el más bruto) y ...¡me dormí toda la noche escuchándolo con el discman en replay all! Me levanté con una extraña sensación de rabia, y cualquiera que conozca el disco entenderá de qué letras y música está compuesto y qué pueden afectar a tu subconsciente, jejeje.
En los último años, sobre todo gracias a tus sugerencias Juan, he abierto mi mente a nuevos estilos, grupos y sonidos que no conocía o que había escuchado alguna vez sin darle importancia. Y claro que sí, de toda música que merezca la pena se saca un poco de esencia que luego usamos, lo que ayer hablábamos. En el concierto de los Sem Origem lo comentábamos. Yo cuando escucho una canción me molesto si alguien me interrumpe en la audición, a veces me siento enfermo siendo tan gruñón en ese sentido pero me gusta captar y recoger en mi mente precisamente lo que considero importante de cada canción o de cada grupo decente. Supongo que todo buen músico configura su propio Perfume (refiriéndome en este dato a la película), y para ello debe acostumbrar y enseñar a su mente tanto a escuchar como a componer y a tocar propiamente el instrumento. Por eso no me dejo llevar por la emoción en los conciertos ajenos y parezco embelesado mirando guitarras, recursos y técnicas de los músicos. Ayer con este grupo que citaba anteriormente lo pasé realmente bien, absorbiendo esencia y sobre todo en muy buena compañía. Be music my friend! Más saludos psicodélicos!

Rubio Salas dijo...

Hola a todos,

Antes de nada decir, que The Information no es el último disco de Beck, el último está recién salido del horno y se llama MODERN GUILT.

A parte de esto, y en relación con el comentario de Dani, tengo que decir que yo también soy un poco sibarita en los conciertos. Si el grupo me gusta, o tengo expectativas con la banda en cuestión, me gusta estar delante, donde se ve y se oye bien. He vivido muchos conciertos detrás, con los colegas, de pedal, pero no se difruta del concierto. No digo que estando en un concierto de Manu Chao me guste estar delante, porque pa botar da igual... pero si el grupo es Dream Theater, The Mars Volta, Radiohead, RHCP, RATM, etc, etc, etc... pues prefiero no perder detalle.
Nada más rockeros amantes de la sicodelia.

Saludos y a seguir disfrutando de la vida y la música.

Muri dijo...

Joder. Y yo que creía que en este blog no se hablaría del sentido de la música, jeje.
Siguiendo con el hilo de la conversación, creo que hay un tipo de música para cada momento. Al igual que hay un momento para cada tipo de música. Me refiero a que si estás animado no vas a escuchar, al menos yo, un disco de Pink Floid o algo por el estilo. Al igual que si estás de bajona no vas a escuchar uno de Manu Chao, por hacer referencia al artista antes citado, jejeje.
Con respecto a la experiencia de Dani con Slipknot, tienes toda la razón. Yo lo veo cuando conduzco y me pongo un disco suyo, voy más rápido, conduciendo de forma agresiva y casi que encabronandome con el huevón de delante. Cosa que no pasa cuando escucho, por ejemplo, Pat Metheny.
En lo referente a los conciertos, si estás con el pedal lo mismo da que te pongas delante que detrás. Casi mejor detrás, por no dar por culo a la gente que quiere verlo. También decir que no es lo mismo estar en un concierto en una sala pequeña, tipo mercantil, en la que se está más pendiente de lo que ocurre, que en un gran escenario.
Mugrón, dices que a RATM los verías desde delante prestando atención? Permíteme dudarlo, tiu.

Rubio Salas dijo...

Muriiiii, qué bien que andes por el blog... otro indie-gente más, jejejej....

Bueno Muri, lo intentaría, pero déjame soñar, ya que yo me los perdía la otra vez y aún tengo la espina clavada... y creo que la tendré clavada para siempre, fue una faena.