22 de octubre de 2012

LETUR LEFTR


Desde el genial "The Empyream" llevábamos algunos fieles esperando algo grabado de John Frusciante. Os confieso que me esperaba algo grande de uno de mis músicos favoritos y que admiro por la forma que tiene de afrontar esta faceta artística que es la música... y no me encontré decepcionado, si no todo lo contrario...
Bueno pues hace pocos meses llegaba a nuestros oidos un EP de adelanto, "Letur Leftr" y no miento sidigo que de primeras me sonaba raro, pero los discos de Johnny son así, la primera escucha es extraña porque siempre aparece con cosas nuevas. Y en este EP vemos a un compositor atrevido, sin miedo a la hora de usar sintetizadores, cajas de ritmo, efectos por doquier, rapeos, etc... en definitiva se trata de una declaración de intenciones... bueno, más bien una reafirmación de intenciones, porque ahí sigue la magia de John Frusciante, esa que hace que te enganchen los temas y que no te atrevas a cambiar sus discos del reproductor.
"Letur Leftr" era la antesala de un disco largo que saldría meses después y que John ha grabado en su casa. En este EP hay ritmos locos, pausados, medios tiempos con los que nadie se atrevería y que dan una textura rítmica única, deliciosa y adictiva, un ejemplo claro es el tema "Glowe". También destacan los cambios de plano que aparecen en "In my Light", no llega a 4 minutos de canción pero parece que hayas visto una película sonora, en ese corto tiempo puedes disfrutar de muchas canciones en una sola...

Este EP me lo quedo como mi disco del año 2012, y que para mí está en la vitrina al lado de mis álbumes predilectos... sí, esos que me estremecen y conmueven porque me teletransportan a universos a los que solo acudo bajo la batuta de este artista. Paisajes sonoros, cielos y colores a golpe de notas puestas en cada sitio con el más delicado sentimiento, todo pensado para tocar la fibra sensible.
Así que olvídaos de premisas y tendencias, este EP no viene a colarse en la lista del mainsteam de turno, si tenéis un momento, sentáos y colocad el mejor sonido de la casa, subid el volúmen y disfrutad de esta genialidad con la que reaparece John Frusciante...

Keep Calm and Listen to John Frusciante!!!!!

Volviendo a la tónica antigua del blog... mi canción preferida del "Letur Leftr" es "909 Day", un temazo sencillo y conciso, pero que no sabría explicaros cómo me hizo viajar a cuando tendría unos 10 u 11 años y ví la película de Terminator II, una peli a la que guardo mucho cariño porque me hizo soñar muchas cosas. Fue escucharla y navegar a un pasado que guardo codicioso en mis recuerdos por diversas sensaciones que recuperé gracias a esta maravillosa canción. Siempre me da pena que se termine y la vuelvo a poner... ahí os la dejo.


Pronto volveré por estos lares y os contaré cositas acerca de "PBX Funicular Intaglio Zone"...

16 de septiembre de 2012

Back to the 70's

Siempre he adorado las épocas roqueras de la música, como guitarrista siempre me acaba saliendo la vena añeja, el sonido vintage, el guitarreo pesado y la sicodelia intravenosa. Los que han tocado conmigo saben que me gusta más un Wah-Wah que a un tonto un lápiz.
Si ya por los primeros dosmiles "The Strokes" rescataban el rock de antaño, si grupos como "The White Stripes" nos recordaban que el blues podía sonar atronador, si incluso bandas como "Gossip" nos hacían bailar al son de hits venidos del R&r, o si "Wolfmother" nos recordaron cómo se hacían las cosas hace unos cuantos años... ahora hay nuevas bandas que abrazan el retorno a los setenta y nos suenan a gloria.
En este post solo quiero poner algunos videos de grupos que escucho actualmente porque necesitaba un retorno a mis raices, necesitaba un poco de cambio... un poco de "back to the 70's"...

Sicodelia oscurilla más setentera que los pantalones campana de manos de "The Black Mountain", banda canadiense con personalidad y anclajes en años pasados. Aquí os dejo mi tema preferido de su último álbum "Wilderness Heart", discazo contundente capaz de sacar a la palestra varios de sus temas, como podrían ser "Old Fangs" o el trallazo punkarra "Led Spirits Ride".

Otros que te la lían con un formato de dúo al más puro estilo de Jack White, pero con más tintes soul en sus venas son "The Black Keys". Ya se han hecho muy populares con el "Lonely Boy" que suena fresquito fresquito.

Jimi Page los sabía, sabía que cuando él tocaba muchos miraban, Robert Plant era consciente de que hacían historia con Led Zeppelin. A ellos les debemos mucho los adoradores de la sicodelia y el rock. Así so presento a una banda que levanta el flequillo popero a golpe de riff y alaridos como no se escuchaban desde el propio Ozzy. "Rival Sons" es una banda que no esconde lo que le gusta, que no es otra cosa que volver a los setenta, así que ellos vuelven a los pantalones pitillos y a las guitarras añejas para recordarnos tiempos pasados de la historia del Rock.
Suficiente la dósis setetentera, ya os contaré más descubrimientos y sensaciones musicales desde este portal al intramundo de un melómano que siempre abraza la música en tiempos difíciles y en tiempos alegres.

18 de junio de 2012

The Mars Volta en el Coliseo




Pues sí chavales, el pasado día 14 de junio tenía una cita con los marcianos en el Coliseo de Lisboa, magnífico escenario y la mejor banda de rock según la opinión del que suscribe.
Sin rodeos y al grano, es lo que hicieron estos pedazo de músicos a los que venero. La primera en la frente y comenzaron con "the Whip Hand", trallazo con una fuerza increible en directo. Todo sea dicho, no sabía si las bases rítmicas sonarían como en el álbum, pero amigos, TODO sonó incluso mejor. Para mí ha sido el mejor sustento rítmico que haya visto en directo, de verdad que no hubo ni un solo golpe de bombo sin que Juan Alderete diera el tono, impecables.
Casi todos los temas del Noctourniquet, uno tras otro, más bonitos que en el álbum, y a pie de barrera. Soy un incondicional de The Mars Volta y pude saborear esa magia sicodélica de la que solo ellos son capaces, incluso con el nuevo concepto de banda que manejan. Ahora suenan más a banda compacta, lejos de la algarabía sónica que producían con todos los trabajos anteriores... ahora la guitarra de Omar ya no es la protagonista, ahora cada uno tiene una misión para conseguir un sonido único y característico.
Uno a uno todos estuvieron geniales, Deantoni nos trasladó a otro concepto de baterías, sin tapujos y descarada; Juan Alderete increible, es unos de los bajistas más grandes del rock; Omar con la batuta y las guitarras en su punto y Cedric pues a lo suyo, a cantar como un ente demoníaco poseído por la energía de alguna divinidad maldita.
Es ahora, justo después de haber visto el Noctourniquet en directo cuando se comprende la propuesta. Yo ya me sabía el disco de memoria, pero la energía que derrocharon en la interpretación me dejó sin palabras.  Acudí esperando que tocasen más temas de discos viejos, pero no eché en falta nada, con Goliath y The Widow estaba todo hecho.
Una maravilla de concierto que guardo para siempre... hasta la próxima vez que tenga oportunidad de ver a mi banda preferida.


6 de febrero de 2012

The Hunter


Hacía tiempo que no escribía por aquí, quizá porque últimamente no había tenido tiempo de escuchar música como es debido. Son esos los momentos en que de repente y sin que uno se dé cuenta, aparece un disco que le retrae a esos deliciosos momentos en los que se sienta, coloca bien el sonido y se prepara para darle al botón del "play".
Os estoy hablando de "The Hunter" de una de mis bandas favoritas, Mastodon. Bien, ya había pasado algún tiempo desde su anterior álbum "Crack the Sky", un álbum que aún gustándome y reconociendo que es un buen trabajo, no me enganchó como por ejemplo el grandísimo "Blood Mountain". Así mi expectación era considerable y estaba deseoso de otra entrega de Mastodon.
Como cuando te dan un pelotazo en un partido de futbol en el que andabas despistado, como un tortazo bien dado mientras estás pensando en las musarañas... así es este disco, para mí ha sido un aluvión de canciones plagadas de ritmos contundentes entremezclados con sosegados pasajes hipnóticos, más propios de bandas sicodélicas de antaño. De repente tras un tema de puro metal mastodoniano como "Black Tongue", la sorpresa llega con "Curl of the Burl" que considero un bombazo de canción por esa mezcla de funk, incluso soul y ese sonido reminiscente que podría recordarnos a retazos a los venerados "Queen of the Stone Age".
Me pondría a describir cada canción del disco pero lo bonito es descubrirlo por uno mismo. Hay bombazos pegadizos como "Blasteroid", "Dry Bone Valley" o "Bedazzled Fingernails", canciones extraidas del universo del space rock como "Stargasm" o verdaderas joyas de la sicodelia como "Creature Lives" o "The Hunter".

De esta entrega tengo varias canciones preferidas, peronalmente no me quedo con una sola, pero en estos posts siempre hay una sección para la canción preferida y en este diré que "Spectrelight". Me parece cañera, me ensalza, me dan ganas de saltar y levantar las manos como hacía el difunto y grande Dio. Esta canción representa el asidero de los Mastodon a esa fuerza que los caracteriza, pero también es la muestra palpable de que en este disco han volcado todo lo que tenían entre manos y en sus cabezas, porque hay de todo.
Creo que he quedado bien claro que este disco me encanta, así que me despido hasta el siguiente momento sicodélico.