23 de febrero de 2009

Rigan asesino, olibia vencerá....



Indie-gentes de todo el mundo sicodélico,

después de una ansiada espera, ya está el nuevo disco de The Joe K-plan.... y he de decir que es un discazo, es devorable, inquietante, original y sobretodo desmesurado.
Un trallazo que destrozará tu rítmica y hará una espiral en tus emociones. Rescatará de dentro de tu cerebro la esencia matemática que todos llevamos, subirás a la tremenda atracción más rápida que conozcas, para que luego estos dos señores de la música te arrojen entre latigazos sonoros al infierno.
Pero no contentos con eso te ametrallan con sus incansables riffs guitarreros, arrancados desde el corazón de las baterías al tiempo, y de repente en un arrebato sicodélico parecen conducirte hasta la mismísima y profunda sacudida alfa. Sí si, “Rigan asesino Olibia vencerá” es su flamante trabajo (flamante porque acaba de salir en el sello Aloud Music, de momento sólo en modo descarga, el CD físico me han informado que se está fraguando en la fábrica).

Cuánto con tan poco, cuánta música sin premisas, sincronización, complicidad de estos dos reyes divinos del rock sin concesiones.

Sin más os dejo para que escuchéis esta algarabía musical y opinéis vosotros mismos, ya sea en forma de comentarios del blog, o cuando nos veamos por ahí entre conciertos.

Saludos Sicodélicos!!!!!

Descarga legalmente desde Aloud Music "Rigan Asesino, OLibia vencerá" de The Joe K-Plan:

4 de febrero de 2009

Sicodelia Plastica



Pocas veces uno se da de bruces contra algo tan bueno, son contadas las ocasiones que es consciente de lo que tiene ante sí. Unas veces por no prestar atención, otras por mala suerte... el caso del que os hablo, cómo no, está relacionado con una de las sicodelias más aterciopeladas, con una manera de hacer las cosas como se debe, pero con tanta personalidad, que es difícil no dejarse llevar y acabar diciendo que son los ¡putos amos!, que pocos hay tan originales, y que adoro a esta banda.

Sí, hablamos del grupo de la foto, de Plastica... que para los que no los conozcan, son de Portugal... cualquiera lo diría... es más intuitivo pensar que son británicos, porque suenan a veces a brit-pop... si hubieran nacido en Gran Bretaña en la época en que surgen grupos como Oasis o Blur, a lo mejor estaban ahí en la pelea con los estos dos.... y creo que ganarían, porque van más allá, su sonido es más variado, más rico, más cuidado...

Mi intención era hablar de su último álbum, “Lovers”... no puedo decir otra cosa que me encanta este nuevo trabajo, pero este post lo creo para comentar su segundo álbum “The Red Light Underground”.

Tras darse a conocer en casi todo Portugal, que no es poco (hay que tener en cuenta que el país vecino es muy susceptible a la música cantada en inglés...) con el tema “Baby Gasoline”, y compartir cartel con Sonic Youth, James, etc.... este quinteto se volvió a poner manos a la obra, y le salió este discazo, digno de estar en lo más alto, digno de considerarse uno de los mejores álbumes pertenecientes al underground ibérico.

Entrando en materia (y es la primera vez que desgloso a grandes rasgos un disco), para mí este disco tiene dos partes diferenciadas, una algo más cañera, más rockera, más setentera, donde la influencia de bandas como Led Zeppelin se deja notar en geniales riffs guitarreros, donde se aprecian matices clásicos del brit-pop, pero con sello indentificativo... donde los coros y estribillos nos atraen hacia el abismo sicodélico que logran crear en cada uno de los siete primeros temas. Si me dejo llevar os diría que los 7 me encantan, y que me tienen enganchado desde hace años...pero como se trata de generar comentarios, yo diré que mi preferida es “Get off my Cloud”, por el magnífico y sencillo riff base, porque demuestra que a veces un par de fraseos melódicos lo dicen todo, porque una base de batería acompañada por un bajo, siempre suena bien... y porque la canción en general me encanta, no podría estar mejor hecha.

La transición entre la primera parte y la segunda, está marcada por 3 canciones que hacen de puente. Me refiero a “Around” (no os recuerda en algunas voces a The Wish????), “Celebration” y “Sexy Belly”. Son más tranquilitas, pero no por ello son peores, o pierden la magia que este grupo imprime a todo lo que crea. En “Sexy Belly”, podría parecer que estas escuchando un disco de The Beatles, pero sonando mejor... y bueno “Celebration” es el exponente de que a veces lo sencillo es lo que mejor queda.

La segunda parte suena más lenta, más pausada, creando ese universo sicodélico en el que navegan cómodamente entre efectos moduladores de onda para las guitarras, entre atmosféricos coros y letras a veces casi susurradas para dar forma a los temas. De estos, me quedo con “Satellite” decimocuarto corte, por la atmósfera que mantiene...deliciosa.

Quince temazos de pop-rock sicodélico que como te enganchen no te soltarán en mucho tiempo.

Mientras tanto navegaremos sin remos, por el huracán tormentoso de la vida, dejando a veces pasar el tiempo y disfrutando de esos minutos extensos, en los que casi vislumbramos nuestras vidas por completo...

http://www.plasticamusic.com/

http://www.myspace.com/plasticamusic


Saludos sicodélicos!!!!!