Hola chavales, chavalas, rockeros, rockeras, poperos, poperas, sicodélicos, sicodélicas... y demás indie-gentes locos por la música.
Ya estaba tardando en comentar algo acerca de uno de mis grupos preferidos, y alos que les tengo más estima... hablo de The Mars Volta, del grupo que surgió de las cenizas de At The Driving (que para aquellos que no los conozcan, eran una banda cercana al post-hardcore de lo más original, con un directo poco menos que demoledor). Cedric Bixler-Zabala y Omar Rodriguez consiguen fundar a los Volta tras la disolución de At the Driving, pero ahora las premisas eran distintas, la intención era crear una banda más rockera y progresiva... con tintes latinos. El resultado ha sido estratosférico, no tengo un termino para definir el estilo de esta gran banda, algunos los clasifican como rock progresivo experimental, otros como rock sicodélicos con matices jazzísticos.... no intentaré clasificarlos, sólo os recomiendo que los escuchéis, y para ello os indicaré cómo, ya que no estamos hablando de un grupo de escucha facilona, no..... para comprender su propuesta es necesario pararse a escucharlos, y si es posible con un buen equipo, o unos buenos auriculares mejor.
Cuatro discos de estudio y numerosos shows atronadores les avalan. Para empezar a degustarlos yo recomendaría escuchar todos sus discos según los han ido editando:
Primero el "de-loused in the comatorium", luego "Frances the Mute", "Amputechture" y finalmente "The bedlam in Goliath". Os digo que los escuchéis en este orden porque cada album se vuelve más complejo, y si empezáis por el último puede que no lleguéis a comprender cómo y porqué está hecho así. Y el primero es mucho más ameno y cercano , incluso se adivina alguno ligero y sutíl toque de lo que era At the Drive in... salvando las distancias claro.
No voy a entrar de momento a valorar los álbumes por separado, ya que necesitaría un post para hablar de cada uno de ellos. Lo que pretendo es animaros a que los escuchéis porque en el mundo hay maravillas, como la gran Muralla China, el Taj Mahal, o la Alhambra... pero en la música también hay maravillas en forma de bandas y álbumes, y este grupo para mí son una de ellas.
Nada más de momento, si os gusta el rock, los sonidos guitarreros mezclados con efectos de toda clase, las baterías cañeras y jazzeras aceleradas y calmadas, los vaivenes e el tempo dentro de una misma canción, los fraseos que circulan a tu alrededor girando, o las voces diabólicas llamando al mismísimo lucifer.... no tardéis en empezar a escuchar "de-loused in the comatorium" de principio a fin y con los ojos cerrados.
Saludos Sicodélicos!!!!