25 de enero de 2009

THE MARS VOLTA


Hola chavales, chavalas, rockeros, rockeras, poperos, poperas, sicodélicos, sicodélicas... y demás indie-gentes locos por la música.
Ya estaba tardando en comentar algo acerca de uno de mis grupos preferidos, y alos que les tengo más estima... hablo de The Mars Volta, del grupo que surgió de las cenizas de At The Driving (que para aquellos que no los conozcan, eran una banda cercana al post-hardcore de lo más original, con un directo poco menos que demoledor). Cedric Bixler-Zabala y Omar Rodriguez consiguen fundar a los Volta tras la disolución de At the Driving, pero ahora las premisas eran distintas, la intención era crear una banda más rockera y progresiva... con tintes latinos. El resultado ha sido estratosférico, no tengo un termino para definir el estilo de esta gran banda, algunos los clasifican como rock progresivo experimental, otros como rock sicodélicos con matices jazzísticos.... no intentaré clasificarlos, sólo os recomiendo que los escuchéis, y para ello os indicaré cómo, ya que no estamos hablando de un grupo de escucha facilona, no..... para comprender su propuesta es necesario pararse a escucharlos, y si es posible con un buen equipo, o unos buenos auriculares mejor.
Cuatro discos de estudio y numerosos shows atronadores les avalan. Para empezar a degustarlos yo recomendaría escuchar todos sus discos según los han ido editando:

Primero el "de-loused in the comatorium", luego "Frances the Mute", "Amputechture" y finalmente "The bedlam in Goliath". Os digo que los escuchéis en este orden porque cada album se vuelve más complejo, y si empezáis por el último puede que no lleguéis a comprender cómo y porqué está hecho así. Y el primero es mucho más ameno y cercano , incluso se adivina alguno ligero y sutíl toque de lo que era At the Drive in... salvando las distancias claro.

No voy a entrar de momento a valorar los álbumes por separado, ya que necesitaría un post para hablar de cada uno de ellos. Lo que pretendo es animaros a que los escuchéis porque en el mundo hay maravillas, como la gran Muralla China, el Taj Mahal, o la Alhambra... pero en la música también hay maravillas en forma de bandas y álbumes, y este grupo para mí son una de ellas.

Nada más de momento, si os gusta el rock, los sonidos guitarreros mezclados con efectos de toda clase, las baterías cañeras y jazzeras aceleradas y calmadas, los vaivenes e el tempo dentro de una misma canción, los fraseos que circulan a tu alrededor girando, o las voces diabólicas llamando al mismísimo lucifer.... no tardéis en empezar a escuchar "de-loused in the comatorium" de principio a fin y con los ojos cerrados.

Saludos Sicodélicos!!!!

15 de enero de 2009

The Information

Alguien puede vivir sin música, alguien renunciaría al maravilloso placer de pinchar un disco por curiosidad, porque te trae recuerdos, porque un colega te dijo que era bueno???.... yo no, mi vida sin música perdería feeling, perdería ganas, sería todo más soso, sería un triste más.
Bajo estas reflexiones se encuentra uno a sí mismo, cuando escucha ciertos discos, cuando sin otro motivo que el de hallar algo diferente a lo que tenía entre manos u orejas últimamente.
El caso es que el otro día pasé por una tienda de discos (algo que perjudica seriamente mi economía,
porque cada vez que voy, no puedo resistir la tentación de pillar algún disco nuevo). Bien, en esos derroteros andaba yo, como ave de rapiña, olisqueando algún disco que me llamara la atención, buscaba algo que no tuviera entre mis CD's, algo que al cogerlo, enseguida supiera que me lo iba a llevar. Con esas premisas en cuanto a la elección, llegaron a mis manos dos discos, Blood Mountain de Mastodon, y The Information de Beck.
Este post surge por este último disco de Beck, porque cumplió todo lo que yo esperaba de él, aún sin ser el mejor disco del conocido músico americano, y sobretodo porque la sicodelia más calmada se apodera de los ritmos de las 16 canciones que contiene el CD... porque aunque no tenga la misma magia que ODELAY, uno de sus discos más venerados, es muy buen disco, escúchalo un par de veces, y tendrás unos cuantos ritmillos en tu cabeza durante algunos días. Se trata de un album tranquilo, al estilo de Beck, canciones en clave de grunge-folk mezcladas con composiciones más electrónicas, más de pista de baile, de discoteca. Incluso en algún retazo me ha recordado a The White Stripes por el minimalismo de las composiciones, y algún que otro sonido, o a Depeche Mode en algunos retazos.
Un album que yo personalmente recomiendo a todo aquel amante sicodélico deseoso de colorido, deseoso de esas letras Beckerianas tan suyas, deseoso de escuchar lo que un músico como Beck nos tenía preparado. No hablo más sobre las impresiones que me causó este CD, sólo comento que demás en la caja normal se incluye un DVD con videos de todas las canciones... lo curioso es que Beck participa activamente como actor y creo qe director y porductor. No tiene desperdicio, los actores son los mismos video tras video, se disfrazan mil veces, está todo grabado en plan casero y retocado con efectos de lo más ochentero, sicodelia desmesurada!!!
El rock no cesa en dejarnos verdaderas joyitas, en sorprendernos, y sobre todo en engancharnos más a la música... que al fin y al cabo no entiende de crisis, globalización, ni comportamientos establecidos, al fin y al cabo pueden suceder cosas como este último album de Beck, en el que este artista hace lo que le da la gana a pesar de ser un artista
consagrado, y referente para muchos... la música nunca dejará de ser rebelde, inconformista y maravillosa.
Destacaría varios cortes de este disco, pero el track que más me ha gustado se llama NAUSEA, donde adivinamos al Beck de Loser. Rock sin concesiones bajo divagaciones folkies,
y sentimientos grunge a flor de piel.

Sin más me despido de este post hasta el próximo instante sicodélico desmesurado...

Saludos y viva el rock!!!!!!!!!!!

2 de enero de 2009

Grandísimos Sex Museum

Si hablamos de Rock, si hablamos de sicodelia, si hablamos de originalidad... debemos hablar de Sex Museum. Yo los descubrí por su disco Sonic, lo ví en una revista de venta por catálogo, lo compré por la descripción que hacían del album. Cuál fue mi sorpresa, cuando le dí al play de mi minicadena y lo puse a todo trapo, descubrí a uno de los mejores grupos que había escuchado. Tiempo después pude verlos en concierto varias veces (Sala Mercantil de Badajoz y Grande Rock Festival en Cáceres). Tienen el directo más potente y atronador que me he echado a la cara, estos tíos llevan media vida tocando y en tablas no les gana nadie. Si asistís a alguno de sus conciertos podréis comprobar como las bases rítmicas te absorven provocando el típico movimiento de cabeza rockero...podréis comprobar lo que se puede hacer con un órgano hammond usado a todo trapo y magistralmente, podréis comprobar los riffs setenteros que se desprenden la guitarra, y por supuesto podreís ver lo que es cantar y bailar a ritmo de rock.
Un espectáculo que no deja indiferente a nadie.
Gracias por seguir haciendo rock como lo hacéis!

http://www.myspace.com/sexmuseum
http://www.sexmuseumrock.com/